LAS PALABRAS Y SU FUNCION
Cuando nos comunicamos con otras personas, utilizamos palabras entrelazadas que en su conjunto permite transmitir un mensaje. Estas palabras tienen una funcion gramatical que nos permite identificarlas, a continuacion se describen brevemente algunas de ellas.
EL SUSTANTIVO
El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración, tienen género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre son cosas, lugares, personas o animales.
Son muchas las clasificaciones que se pueden hacer en torno a los sustantivos al tener variadas funciones, veremos las más importantes de ellas:
Sustantivos Comúnes: nombran a personas, animales o cosas de la misma especie.
Sustantivos Propios: sirven para distinguir individualmente por medio de genero, clase o especie y se escriben siempre con mayúscula.
Sustantivos Concretos: nombran a cosas que se pueden percibir con los sentidos.
Sustantivos Abstractos: nombran a cosas que no se pueden percibir con los sentidos.
Ejemplo de sustantivo común:
1.- Ave
2.- Perro
3.- Casa
4.- Coche
5.- Plato
6.- Cama
7.- Regadera
Ejemplo de sustantivo propio:
1.- México
2.- Mauricio
3.- Zacatecas
4.- España
5.- Santiago
6.- Margarita
7.- Humberto
Ejemplo de sustantivos concretos:
1.- esa mesa
2.- aquella casa
3.- esta máquina
4.- aquella pelota
5.- este bolígrafo
6.- este monitor
7.- esta silla
Ejemplo de sustantivos abstractos:
1.- cantidad
2.- belleza
3.- fealdad
4.- amistad
5.- sinceridad
6.- esperanza
7.- alegría
EL ARTICULO
El articulo, es la palabra que se antepone al nombre para actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no por el emisor, receptor o ambos.
Masculino singular |
Femenino singular |
Masculino plural |
Femenino plural |
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Determinados | El | La | Los | Las |
Indeterminados | Un | Una | Unos | Unas |
EL ADJETIVO
Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y siempre concuerdan en genero y numero con ellos. Decriben caracteristicas de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en:
-
Adjetivos predicativos — que afectan el sentido del sustantivo de modo indirecto, porque conforman parte de un predicado aplicado al sustantivo, en el cual es esencial la presencia de un verbo: El auto es moderno; la película resulta interesante.
-
Adjetivos atributivos, o calificativos — que directamente califican al sustantivo otorgándole un atributo: El auto rojo; la película terrorífica.
-
Adjetivos gentilicios — califican el lugar de origen o nacimiento, en relación a un país, región, estado, ciudad, etc.: Automóvil brasileño ; pasaporte italiano .
A su turno, los adjetivos calificativos se distinguen en:
-
Adjetivos valorativos o explicativos — que sin variar en sí mismo el significado del sustantivo, le incorporan una cualidad que no le es inherente, pero expresan a su respecto un juicio subjetivo, es decir, que le es propio: el auto grande; la película excelente.
Un tipo especial de estos adjetivos, son los epítetos, que indican cualidades consustanciales del significado del sustantivo, a las que se desea resaltar; y que a menudo se anteponen al sustantivo, especialmente con fines de énfasis, giros poéticos o similares: el cielo azul; la blanca nieve.
-
Adjetivos especificativos — que expresan una cualidad que puede considerarse objetiva, propia del concepto a que alude el sustantivo, que le dan una especificidad adicional que desaparece si se suprime el adjetivo. Tienen la particularidad de que no se refieren a la universalidad del concepto expresado por el sustantivo, de manera que si se aplica el adjetivo al sustantivo en forma plural, no afecta a la totalidad de su especie, sino a una parte de ella: la manzana verde; las manzanas verdes.
EL ADVERBIO
El adverbio es la palabra que modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio, por lo tanto se localiza cerca de estas palabra.
- Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor, etc.
- Adverbios de tiempo absoluto: pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, antier.
- Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, tal, como, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente - todas las que se formen con las terminaciones "mente".
- Adverbios de cantidad o grado: muy, poco, muy poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente, más.
-
Adverbios que cumplen la función de epistémicos:
- Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, exacto, obvio, verdaderamente, seguramente.
- Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco, negativamente, etc.
- Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez, sin duda, puede, puede ser, a lo mejor,
EL PRONOMBRE
El pronombre es una palabra que se utiliza para reemplazar al sustantivo. Va en lugar de él.
PRONOMBRES PERSONALES
Son palabras que reemplazan sustantivos que se refieren a personas; son una manera de referirse a ellas sin nombrarlas, sin especificar el sustantivo que las identifica exactamente.
PRONOMBRES PERSONALES |
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EL ENUNCIADO
Se llama enunciado a la unidad minima de comunicación que tiene significado completo.
Son enunciados:
1. Mi tio Antonio es un hombre amable.
2. Un momento por favor.
3. ¡Perdon!
TIPOS DE ENUNCIADOS:
Los enunciados BIMEMBRES: se caracteriza por tener sujeto y predicado.
Los enunciados UNIMENBRES: son expresiones que no presentan sujeto ni predicado
ACENTUACION
Se llama ACENTO, a la mayor carga de pronunciacion que recibe una silaba.
La silaba que recibe mayor carga de acentuacion recibe el nombre de silaba tonica.
TIPOS DE ACENTO:
DIACRITICO: se usa para diferenciar la funcion gramatical de dos palabras que se escriben y pronuncian de igual manera, pero se exprean diferentes ideas.
EJEMPLOS: él es mi mejor amigo el abrigo te queda grande
ENFATICO: se usa para marcar el enfasis en las oraciones admirativas e interrogativas.
EJEMPLOS: ¿Cómo estás? Como siempre
LEXICOLOGIA, SINONIMOS Y ANTONIMOS
La lexicologia estudia el origen y significado de las palabras que son incluidas en el diccionario. Los sinonimos y los antonimos, son grupos lexicologicos, su definicion es la siguiente:
SINONIMOS: son palabras que tienen el mismo significado, o muy parecido, pero se escriben diferente.
FINALIZAN - CONCLUYEN
TRABAJAN - LABORAN
FIESTA - CELEBRACION
ANTONIMOS: son palabras que expesan un significado opuesto o contrario.
ACUERDO - DESACUERDO
UTIL - INUTIL
DIA - NOCHE
BLANCO - NEGRO
HOMOFONAS
Se llaman homofonas aquellas que se pronunciasn igual, pero se escriben y significan diferente.
CASA: hogar
CAZA: cazar animales.
NEXOS
Los nexos son palabras que se utilizan para unir dos o más pensamientos en uno solo. No tienen ni género ni número. Se dividen en varios tipos:
Nexos coordinantes
-
Copulativos (y, ni, e): Ella habla y él escucha.
-
Disyuntivos (o, u, o bien, ): ¿Prefieres hablar o escuchar?
-
Adversativos (pero, mas, sin embargo, no obstante, espero, sino, ,...): Ella habla mucho pero no escucha.
-
Explicativos (es decir, esto es, o sea ,...): Ella habla, es decir, se comunica.
-
Distributivos (ya... ya a...; bien... bien; unos... otros...): Ya barre, ya riega" y se pueden ocupar en todos los formatos para lic
Nexos subordinantes
Los nexos subordinantes pueden pertenecer a varias categorías o clases de palabras: pueden ser conjunciones, adverbios o pronombres, o incluso locuciones conjuntivas. Sirven para subordinar una proposición a otra a un nivel inferior de importancia:
El enfermo murió cuando ya amanecía.
PREPOSICIONES
La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. |
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras. |
A |
|
dirección: |
Voy a casa. |
tiempo: |
Llegué a las once de la noche. |
precio: |
Las patatas están a dos pesos el kilo. |
día: |
Estamos a 1 de enero de 1999 |
dirección: |
El balcón de mi casa da al sur. |
periodicidad: |
Tómalo dos veces a la semana. |
situación: |
Está a la derecha. |
complemento directo: |
¿Ves a Roberto? |
complemento indirecto: |
Se lo di a José. |
manera: |
Vamos a pie. |
para indicar futuro: |
¿Vais a viajar el verano que viene a Barcelona? |
imperativo: |
¡A callar! |
ANTE |
|
situación: |
Estaba ante mí. |
preferencia: |
Ante nada, María. |
respecto: |
Ante lo que dice José, me callo. |
BAJO |
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lugar: |
El libro estaba bajo la mesa. |
modo: |
Bajo la dirección de José Heredia. |
CON |
|
medio: |
Escribía con el lápiz. |
modo: |
Hazlo con cuidado. |
compañía: |
Fui con Inés. |
motivo: |
Se enfermó con el frío que hizo anoche. |
DE |
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procedencia: |
Soy de Cuba. |
pertenencia: |
Esta camisa es de José. |
dirección: |
Salí de la escuela a las 11. |
materia: |
La mesa es de madera. |
tema: |
Hablamos de la economía nicaragüense. |
modo: |
Ernesto está de director. |
tiempo: |
Vamos, ya es de noche. |
contenido: |
¿Dónde está mi libro de historia? |
tiempo: |
Abierto de 10 a 17. |
modo: |
Estoy cansadísimo, vine de pie (=parado) en el autobús. |
DESDE |
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tiempo: |
La clase es desde las 5 hasta las 6 y media. |
lugar: |
Desde aquí se ven muy bien los músicos. |
DURANTE |
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tiempo: |
¿Qué vas a hacer durante la noche? |
EN |
|
lugar: |
Ella está en su casa. |
medio: |
Vino en barco. |
tiempo: |
En primavera me gusta montar en bicicleta. |
precio: |
Vendió su yate en/por10 mil dólares. |
dirección: |
Entró en su casa. |
modo: |
Me lo dijo en un tono que no me gustó nada. |
ENTRE |
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hora: |
Entre las dos y las tres. |
lugar: |
Su casa estaba entre un cine y una farmacia. |
lugar impreciso: |
Estaba entre la multitud. |
EXCEPTO |
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excepción: |
Iremos todos excepto José, él es un mentiroso. |
HACIA |
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dirección: |
Miré hacia la orilla y ya no había nadie. |
hora: |
Ella llegó hacia las dos de la mañana. |
HASTA |
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límite: |
Llegó hasta Los Pirineos. |
hora límite: |
Estuve esperándote hasta las diez. |
MEDIANTE |
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medio: |
Mediante estas reglas, lograremos mejores resultados. |
PARA |
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dirección: |
Salió para Madrid. |
objetivo: |
Lo hace para salir bien en los exámenes. |
tiempo: |
Para mañana estará hecho. |
finalidad: |
Lo compré para Ernesto. |
POR |
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lugar: |
Paseamos por el parque. |
causa: |
Brindemos por Vicente, se lo merece. |
motivo: |
Si lo hago, es sólo por ti. |
tiempo indeterminado: |
Por la mañana, siempre tengo prisa. |
precio: |
Se lo vendí por 15 mil escudos. |
medio: |
Enviamos el paquete por avión. |
tiempo aproximado: |
Nos veremos por el invierno. |
modo: |
Por la fuerza no conseguirás nada. |
distribución: |
Sale a dos lápices por persona. |
velocidad: |
Iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilómetros por hora. |
periodicidad: |
Vamos al gimnasio dos veces por semana. |
SALVO |
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excepción: |
Todos irán salvo José. |
SEGÚN |
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modo |
Lo haremos según lo ha dicho Roberto. |
SIN |
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privación: |
Estaba sin conocimiento. |
SOBRE |
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lugar: |
El libro está sobre la mesa. |
hora aproximada: |
Llegaron sobre las dos. |
tema: |
Hablábamos sobre problemas actuales. |
TRAS |
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tiempo: |
Tras haber dormido toda la mañana, se despertó feliz. |
CONJUNCIONES
Las conjunciones son palabras invariables que unen o relacionan palabras, grupos de palabras y oraciones.
Ej: Rojo o azul La camisa estrecha y los pantalones vaqueros ¿Vienes o vas?
FORMA
Las conjunciones son palabras invariables, es decir, que no admiten ni género, ni número.
Ej: y porque pero o
FUNCION
Las conjunciones sirven de nexo de palabras, grupos de palabras u oraciones:
Ej: Juan y Ana Su prima o su hermana Entra y sale
CLASIFICACIÓN
Las conjunciones coordinantes unen palabras, grupos de palabras y oraciones. Las conjunciones coordinantes enlazan unidades del mismo nivel sintáctico.
COPULATIVAS | y, e, ni... |
DISYUNTIVAS | o, u, o bien... |
DISTRIBUTIVAS | uno...otro, aquí...allá, ya...ya... |
ADVERSATIVAS | pero, mas, sino, sin embargo, no obstante... |
EXPLICATIVAS | es decir, esto es, es más... |
Las conjunciones subordinantes unen oraciones. Las conjunciones subordinantes enlazan unidades de distinto nivel sintáctico.
SUSTANTIVAS |
que, si... |
FINALES |
para que, a que... |
CAUSALES |
porque, puesto que, ya que... |
CONSECUTIVAS |
luego, conque, por consiguiente... |
CONDICIONALES |
si, siempre que, con tal que... |
CONCESIVAS |
aunque, por más que, si bien, a pesar de que... |